domingo, 2 de septiembre de 2018

BIENVENIDOS A L TERCER PERIODO


QUERIDOS ESTUDIANTES

EN EL TERCER PERIODO VEREMOS LOS SIGUIENTES EJES TEMÁTICOS:

AMERICA EN LA COLONIA

PROCESOS DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

LAS NACIONES COMO RESULTADOS DE INTERESES POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES.

 LA DIFERENCIA Y LA IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS.

EVALUAR EL IMPACTO PRODUCIDO POR LOA AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL DESARROLLO SOCIAL Y ECÓNOMO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX.
 -        
ACTIVIDADES
 ELABORACIÓN DE MAPAS, TAREAS
ACTIVIDADES
REVISIÓN DE CUADERNOS, PARTICIPACIÓN Y EXPOSICIONES ORALES.
Manejo del BLOG

COMPETENCIAS

-INTERPERSONALES (O SOCIALIZADORAS)
 INTERPERSONAL O SOCIALIZADORA CUANDO POR MEDIO DE LOS RELATOS DE LOS COMPAÑEROS PODEMOS PONERNOS EN EL LUGAR DE OTROS
USO DE TICS
EVALUACIÓN
(AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN)

-PERSONAL,
PARES Y DOCENTE

PARTICIPACIÓN ORAL QUE NOS AYUDA A INTRODUCIRNOS EN EL TEMA
PRUEBAS ESCRITAS 
TALLERES Y EXPOSICIONES
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CIUDADANAS, TECNOLÒGICAS Y LABORALES

-TALLERES FOTOCOPIADOS

EXPERIENCIAS INDIVIDUALES SOBRE EL TEMA
ACTITUD EN CLASE


ESTOS EJES LOS DESARROLLAREMOS    ASÍ:                                        

                  
 METODOLOGÍA

LAS ACTIVIDADES SE BASAN EN TRABAJO COOPERATIVO, COLABORATIVO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ANÁLISIS CRÍTICOS, REFLEXIONES, ACTIVIDADES GRUPALES, ANÁLISIS DE LECTURAS,REALIZACIÓN DE VÍDEO,EXPOSICIONES ORALES,OBSERVACIONES DE LA VIDA EN NUESTRO MUNICIPIO 

INDICADORES DE 
DESEMPEÑO

NIVELES DEL DESEMPEÑO
BAJO
BASICO
ALTO
SUPERIOR
COGNITIVO:
Analiza los cambios
 sociales, económicos, 
políticos y culturales
 generados por el
 surgimiento
 y consolidación del 
capitalismo en Europa 
y las razones por las
 cuales este sigue 
siendo un sistema
 económico vigente.
Nombra los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y por qué sigue siendo un sistema económico vigente.
Explica y valora los 
cambios sociales, 
económicos, políticos
 y culturales generados 
por el surgimiento y consolidación del 
capitalismo en Europa
 y por qué sigue siendo
un sistema económico 
vigente.
Plantea hipótesis
 sobre los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en 
Europa y las razones por las cuales este 
sigue siendo un 
sistema económico vigente.
COGNITIVO:
Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.
Conoce las particularidades en casos de discriminación, intolerancia y racismo.
Evalúa hechos trascendentes para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y las iscriminaciones que aún se presentan.
Relaciona la convivencia
 pacífica y las condiciones
 de desigualdad
 socio económica del mundo.
Valora la misión que
 cumplen los organismos
 internacionales en la defensa
 y protección de los derechos humanos.
COGNITIVO:

Evalúa el impacto producido por los avances tecnológicos en el desarrollo social y económico de Colombia en el siglo XIX.
Identifica las organizaciones que se generaron a partir de los procesos industriales del siglo XIX.
Evalúa el impacto de los avances tecnológicos en el desarrollo social y económico de Colombia en el siglo XIX.
Diferencia las manufacturas del siglo XVII con la organización empresarial de finales del siglo XIX.

Expone criterios personales frente a los desarrollo de los monopolios.
PERSONAL:
Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares y amigos a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.

Identifico las expresiones afectivas, pero pierdo el control de mis emociones con facilidad
Expreso manifestaciones afectivas solo a las personas de su círculo más cercano
Expreso manifestaciones de afecto cuidando las relaciones interpersonales

Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares y amigos a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.

SOCIAL:

Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.

Identifico el significado y la importancia de vivir en un país multiétnico y pluricultural pero soy indiferente.
Describo la importancia de convivir en una nación multiétnica y pluricultural
Aplico mis conocimientos para convivir en una nación multiétnica y pluricultural

Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.






ACTIVIDADES
-SE REALIZARÁ
ELABORACIÓN DE MAPAS, TAREAS, REVISIÓN DE CUADERNOS, PARTICIPACIÓN
 Y EXPOSICIONES ORALES

COMPETENCIAS
INTERPERSONALES (O SOCIALIZADORAS)
 INTERPERSONAL O SOCIALIZADORA CUANDO POR MEDIO DE LOS RELATOS DE LOS COMPAÑEROS PODEMOS PONERNOS EN EL LUGAR DE OTROS


  EVALUACIÓN
(AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN)
-PERSONAL, PARES Y DOCENTES
PARTICIPACION ORAL QUE NOS AYUDA A INTRODUCIRNOS EN EL TEMA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CIUDADANAS, TECNOLÒGICAS Y LABORALES
-TALLERES FOTOCOPIADOS
EXPERIENCIAS INDIVIDUALES SOBRE EL TEMA
-DURANTE EL PROCESO SE REALIZAN ACTIVIDADES COOPERATIVAS E INDIVIDUALES, QUE INVITAN AL ESTUDIANTE A ANALIZAR CRITICAMENTE LAS TEMATICAS PROPUESTAS.
-TAMBIEN ACTIVIDADES DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDAN INTERACTUAR CON LAS TICS Y TRABAJOS CARTOGRAFICOS.
-REALIZACION Y EXPLICACION DE LAS DIFERENTES SEÑALES DE TRANSITO QUE NOS PROTEGEN LA VIDA.
PREINSTRUCCIONALES (ANTES):

PROCEDIMENTALES

ACTUA DE MANERA CONCIENTE ANTE ALGUNA SITUACION QUE SE LE PRESENTE, LA CONFRONTA, LA DEFIENDE Y ES CAPAZ DE MODIFICARLA






SE EMPEZARÁ CON LA ORACIÓN, SONDEO, CLASE ANTERIOR, PRECONCEPTOS PARA LUEGO ENTRAR EN MATERIA O EN EL TEMA A DAR.

-REALIZAR Y PRESENTAR EN FORMA OPORTUNA  TAREAS, TALLERES, TRABAJOS Y ACTIVIDADES DE LAS TEMATICAS VISTAS.
COHEVALUACION Y HETEROEVALUACION.






MANEJO DE RECUERSOS Y TECNOLOGIA, EXPOSICIONES, CONTENIDOS Y CARTELERAS
COINSTRUCCIONALES (DURANTE):

SE TRABAJARÁ CON MAPAS, CARTOGRAFIAS, PREGUNTAS, TALLERES, FORO, MESA REDONDA, ETC.




POSINSTRUCCIONALES (DESPUÈS):

SE EVALUARÁ DE MANERA CONTINUA, SE TENDRA EN CUANTA LOS PRECESOS DE RECUPERACIÓN POR   PERIODOS, Y LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 1290.










REVISIÓN DISCIPLINAR
                               QUÉ ASPECTOS TEÓRICOS DEBO REVISAR

                    LAS NACIONES COMO RESULTADOS DE INTERESES POLÍTICOS, ECONÓMICOS  Y SOCIALES. 
                    LA DIFERENCIA Y LA IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS.
                        EVALUAR EL IMPACTO PRODUCIDO POR LOA AVANCES TECNOLÓGICOS  EN EL DESARROLLO SOCIAL Y
                       ECÓNOMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX.




martes, 7 de agosto de 2018

ACTIVIDADES DEL 09 AL 17 DE AGOSTO





PARA ESTOS ULTIMOS DIAS DE CLASES DEL SEGUNDO PERIODO TENER EN  CUENTA  LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
EL JUEVES 09 : EXPOSICIONES DE LOS GRUPOS 8 AL 14 DE GRADOS
EL VIERNES 10: EXPOSICIONES DE LOS GRUPOS 8 AL 14 DE GRADOS
EL LUNES 13 : EXPOSICIONES DE LOS GRUPOS 8 AL 14 DE GRADOS
EL MARTES 14: EXPOSICIONES DE LOS GRUPOS 8 AL 14 DE GRADOS
PARA LA REVISIÓN DEL CUADERNO RECUERDEN QUE PARA EL SEGUNDO PERIODO DEBEN TENER EN EL CUADERNO LOS SIGUIENTES TEMAS:

Siete (7) temas vistos en clases desde geografía humana hasta territorios metropolitanos

Primeras Exposiciones (las Migraciones, etc)  14 Temas

Segundas Exposiciones (Imperialismo colonial) 14 Temas

Los exploradores
Mapas
El colonialismo
El Medio Ambiente
Fenómenos naturales.
Imperios coloniales antes de 1914 

Imperios coloniales antes de 1914

domingo, 5 de agosto de 2018

fenomenos naturales


1- Los fenómenos naturales
La lluvia, las mareas, los vientos, los sismos, los géiseres y los volcanes son manifestaciones de la Naturaleza que se presentan independientemente de las actividades humanas.
1.1- Un fenómeno natural
Es una expresión de la Naturaleza sin la intervención del hombre. Puede darse en periodos de tiempo regulares o de forma extraordinaria.

Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados como desastres. Por ejemplo, la erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la Naturaleza. La lluvia en sí no es un desastre, pero puede convertirse en tal si las condiciones humanas son vulnerables. Puede arrasar viviendas mal construidas o poblados edificados en zonas de riesgo, etc. 
1.2- Desastres naturales 
Los desastres naturales son fenómenos que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud, propiciados fundamentalmente por la acción indirecta de las actividades humanas.
Los desastres se pueden clasificar por su origen en cuatro grupos: 
- Fenómenos meteorológicos. Huracanes, tornados, tormentas tropicales, granizadas, sequías, nevadas, friaje, fenómeno de El niño. Una de las con- secuencias del cambio climático es el incremento de la intensidad de los fenómenos meteorológicos.
- Fenómenos hidrológicos. Oleajes, tsunamis, maremotos, inundaciones.
- Fenómenos geofísicos. Avalanchas, aludes, erupción de volcanes, movimientos sísmicos.
- Fenómenos biológicos. Plagas (producidas por la aparición de animales que terminan con la cosecha), epidemias y pandemias.
2- Huracán
Es un sistema de viento de baja presión que se forma sobre el mar. Está acompañado de una amplia área de nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas. Los vientos circulan en la superficie, avanzan por el océano y, cuando alcanzan tierra firme, arrasan con todo a su paso. 
Los huracanes obtienen su energía de la temperatura y humedad del agua. En general, solo se forman cuando la temperatura de esta es mayor a  26,5 ºC. Este hecho explica que se debiliten cuando se acercan a aguas más frías o entran en tierra firme.
huracán
La fuerza destructiva de los huracanes se concentra en dos aspectos: 
1- La fuerza de los vientos
2- Las consiguientes inundaciones causadas por las lluvias. 
Las costas de nuestro país están bañadas por la corriente fría de Humboldt, corriente marina que procede de la Antártida. Esta corriente enfría las aguas y es una de las razones por las que los huracanes no se forman en nuestro territorio. Si el fenómeno se origina en el océano Atlántico, se denomina huracán. Y si se genera en el océano Pacífico, se denomina tifón.
3- Fenómeno del niño
Es un fenómeno climático que consiste en un cambio del movimiento de las corrientes marinas intertropicales: las aguas cálidas procedentes de la zona norte del Ecuador se superponen sobre las aguas frías de la corriente de Humboldt. 
El nombre “El Niño” se debe a que los pescadores del puerto de Paita observaron que, en la época de navidad, las aguas se calentaban, las lluvias eran intensas y los cardúmenes de peces huían hacia el sur. 
Sus efectos se sienten en las costas de América del Sur: intensas lluvias, aparición de nuevas especies marinas y desaparición de otras, pérdidas agrícolas, epidemias como el cólera, entre otros fenómenos. 
4- Tsunami
El término “tsunami”, de origen japonés, designa un conjunto de olas de enorme volumen que se origina al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar. 
La mayoría de los tsunamis son provocados por los terremotos cuyo epicentro se sitúa bajo el mar. En otras ocasiones, tienen otras causas, como erupciones volcánicas submarinas e incluso derrumbes.
tsunami
Con frecuencia, minutos antes de la llegada de la gran ola, se produce la retirada del mar. 
Aunque la altura de un tsunami puede superar los 30 m, su potencia destructora se debe, fundamentalmente, a su extraordinaria longitud, formada por el enorme volumen de agua desplazado. Por ello, la ola del tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro

Así fue la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819

¿qué es el medioambiente o medio ambiente? ☞ #EcoSaberes

VIDEO:El imperialismo del siglo XIX