lunes, 8 de octubre de 2018

LA REVOLUCION DE 1848



La revolución de 1848
La oleada revolucionaria que se extendió durante 1848 por gran parte de Europa, además de su significado político tuvo un marcado carácter social. Francia, Austria, Alemania, Suiza, al igual que otros estados, constituyeron escenarios en los que la clase trabajadora intervino en forma de protestas y motines junto a la pequeña burguesía liberal, frente a los intereses de la alta burguesía que acaparaba los resortes del poder.
Sus demandas se centraron en una ampliación de los derechos y libertades conquistados durante la Convención Nacional francesa de 1793: sufragio universal masculino, democracia, asistencia social a los desfavorecidos, derecho al trabajo, libre sindicación, etc.
La experiencia de 1848 fue especialmente relevante en Francia, donde la presión social forzó la caída de la monarquía de Luis Felipe, el llamado “rey burgués” y forzó la proclamación de la Segunda República.
El socialista Louis Blanc, ministro de Trabajo durante el gobierno provisional republicano, creó los “Talleres Nacionales” y fijó la jornada máxima de trabajo en 10 horas, intentando absorber el enorme paro que asolaba el país. El cierre de los Talleres Nacionales acaecido tan solo unos meses más tarde de su apertura significó el fracaso de quienes pretendían dar contenido social a unas reivindicaciones que habían ido más allá de lo meramente político.
La proclamación de Luis Napoleón como presidente de la República y la posterior abolición de ésta mediante un autogolpe de estado tres años más tarde, expresó el fallido el empeño de los trabajadores en poner fin a las desigualdades económicas y mejorar sus pésimas condiciones laborales y sociales.
La enseñanza que el movimiento obrero extrajo de la frustradaexperiencia revolucionaria fue que en lo sucesivo sólo debía confiar en sus propias fuerzas, rechazando posibles alianzas con cualquier sector de la burguesía. Se organizó en sindicatos y emprendió la acción política de la mano del marxismo y el anarquismo.

6 comentarios:

  1. me intereso la fecha en que fue autorizado el voto a todas las mujeres británicas.

    Eduar Andres Caicedo Mora 8-3

    ResponderEliminar
  2. esta lectura me ayudo a comprender todo por lo que tuvieron que pasar las mujeres para hacer valer sus derechos

    ResponderEliminar
  3. María José Carvajal Palacio 8-522 de octubre de 2018, 15:19

    La gente estaba reclamando sus derechos y libertades, yo puedo ver lo que puede hacerle a un país la presión social que hasta forzó la caída de una monarquíamonarquía…

    ResponderEliminar
  4. lo que entendi es que las personas exigian o reclamaban sus derechos en especial las mujeres y tambien su libertad ETC..

    ResponderEliminar
  5. una revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos ,social, económico, cultural, religioso, los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas. JUAN JOSE NARVAEZ O.

    ResponderEliminar
  6. profe esta muy bien el tema entiendo cada ves mas carlos sanclemente 8-3

    ResponderEliminar