lunes, 12 de marzo de 2018

COMO HACER UNA EXPOSICIÓN EN CLASE


Exponer en clases puede ser algo que te ponga nervioso o que no te animes a hacer. Ya sea que tengas que exponer un tema que te asignen o uno que tú mismo escojas, lo esencial es que te prepares y sientas que tienes los conceptos bajo control. A continuación encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a exponer en clases, vencer tus nervios y lograr que tus compañeros entiendan con facilidad el tema que desarrolles.

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Pasos

Reúne la información y los materiales necesarios

Prepárate y deshazte de los nervios. Una vez que tengas el tema para exponer, prepárate para lograr una buena exposición, sobre todo profundizando el tema y asegurándote de que lo entiendas bien.

Esta no será la primera vez que hables en público, en un futuro no muy lejano, tendrás que hablar en entrevistas de trabajo o reuniones, por lo cual es conveniente que te vayas preparando.

Una buena exposición abarca diferentes secciones, como: planeamiento, presentación, incorporación de material audiovisual, diapositivas o tablero y, por último, conclusión.
#Esfuérzate en la planificación. Asegúrate de empezar a indagar sobre el tema con suficiente tiempo, para que no te quede incompleto y para evitar que los nervios (por no saber el tema) se apoderen de ti.
#*Debes preguntarte cuál es el objetivo de la exposición: tus compañeros se informarán sobre el tema, profundizarán sobre el mismo o tú serás el encargado de introducirlos en un nuevo tema.
#*Debes prepararte para el lugar en donde desarrollarás la exposición, tomando en cuenta factores como el tamaño del espacio para el volumen de tu voz, la distribución de las sillas, la iluminación, etc.
#*Debes tener la exposición totalmente elaborada antes de agregar las ayudas audiovisuales.
#*Debes preparar los recursos que tengas para exponer con anticipación, para que puedas realizar un ensayo antes de utilizarlos (láminas, cuadros conceptuales, diapositivas, computadora portátil, DVD, proyector, etc.)
#Estudia el tema que te haya tocado exponer. Debes asegurarte de conocer el tema en profundidad, para poder afrontar las dudas y preguntas que te hagan tus compañeros o tu profesor. No es necesario que lo estudies de memoria, lo importante es que lo entiendas, lo sepas explicar y que te acuerdes de los temas y subtemas.
#*Para ello puedes preparar láminas, cuadros comparativos y cuadros sinópticos que te guíen con la sucesión de los temas.
#*Organiza los subtemas de manera que no te confundas, recuerda formular una introducción (donde des a conocer el tema que expondrás y plantearás las preguntas que intentarás responder con la exposición), un desarrollo (donde te explayarás en el tema, explicando los subtemas) y una conclusión (donde las preguntas que planteaste anteriormente quedarán respondidas).
#*Revisa la ortografía de todo el material que vayas a presentar.
#*Practica frente a un espejo y haz de cuenta que tus compañeros están observándote. Así podrás corregir malas posturas, gestos inadecuados y calcularás el tiempo que tardas en dar la exposición.
#Ten un descanso apropiado. La noche anterior a la exposición acuéstate temprano y duerme lo suficiente para levantarte fresco y descansado. Desayuna adecuadamente y vístete correctamente para dar la exposición. No es necesario que uses ropa que no sueles vestir, pero lo que lleves puesto debe lucir limpio y sin arrugas.
=== Comienza con la exposición ===
#Realiza la presentación. Cuando te pares enfrente de la clase debes tener en cuenta una serie de pautas que te ayudarán a exponer exitosamente:
#*Utiliza tus propias palabras para explicar el tema. Algunas de ellas deben ser respetadas porque son términos técnicos, pero las demás deben ser expresadas de forma sencilla, de modo que tus compañeros puedan entenderlas.
#*Utiliza un léxico adecuado, no puedes decir malas palabras ni expresarte groseramente. Habla con claridad y con entusiasmo.
#*Ve preparado para mantener contacto visual con tus compañeros y tu profesor. No es conveniente que mientras expones estés mirando el piso, el techo o las paredes.
#**Si te ponen nervioso sus miradas, puedes optar por mirar directamente a sus cejas o sus frentes, ellos no notarán la diferencia y tú te sentirás menos observado.
#Emplea material audiovisual. Incluye el material extra que hayas preparado entre cada uno de los subtemas. Debes distribuirlos uniformemente para que la exposición se vea balanceada. Recuerda que este material hará más efectiva la exposición, su cometido no es el de repetir lo que tú dices, sino el de aportar brindar datos importantes.<br><br>[[Imagen:exposiciones en clase 1.jpg|center|550px]]

Organiza todo el material y distribúyelo de forma eficiente, para que resulte entretenido y educativo. Este material debe ser sencillo y simple, su fin es el de aportar información, no el de agotar a la audiencia.

Si en un subtema empleaste láminas, en el siguiente subtema podrías utilizar diapositivas y así sucesivamente.

Guía conceptualmente al auditorio para que sepan lo que vas a presentar y cómo transcurrirá la exposición.

Realiza las pausas necesarias. Es probable que durante la exposición surjan algunas dudas de tus compañeros que necesites resolver. Incluso tu profesor puede llegar a formularte preguntas, es por esto que cuando planees tu presentación debes incluir por lo menos diez minutos y destinarlos a la resolución de dudas o incorporación de comentarios.

Concluye la exposición. Aquí es donde todas las incógnitas planteadas al comienzo o desarrollo de la presentación deben ser resueltas. Debes dar lugar a que expresen sus interrogantes y tratar de cubrir sus inquietudes. Si es necesario, ten preparada una lista de referencia con los lugares de donde extrajiste la información utilizada en la exposición. Agradece por su atención y despídete, siéntate o retira el material, según corresponda.

== Consejos ==

Puedes preparar tarjetas para revisar el material durante la exposición por unos segundos de vez en cuando.

Genera participación de tu auditorio presentando un caso práctico por resolver. Prepara el caso en hojas y repártelo para que los grupos lo resuelvan.
Eso genera mucho entusiasmo entre los participantes.

1 comentario:

  1. profe me parece muy bien que usted publique eso para ayudarnos a nos otros los estudiantes a vencer nuestros miedos y para que saquemos buenas notas

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